|
NOTES ON VISUAL NARRATIVE
|
ABOUT

features

Tony Fitzpatrick
Fotografía de Chris Strong.
In the Studio With Tony Fitzpatrick, Chicago’s Notoriously Outspoken Artist.
El artista, de 55 años, celebra sus raíces en The Secret Birds, su nueva exposición en Adventureland Gallery, que inaugura hoy.
Chicago Magazine, por Jason Foumberg, 4 de abril de 2014.

Callan las aves en Chicago

Muere el artista Tony Fitzpatrick

Octubre 21, 2025 | Por R10
esenVea el original en españolGo to English Version

uizás fue posible anticipar que Jesus of Western Avenue, inaugurada el 16 de octubre de 2021 en el Cleve Carney Museum of Art (en el campus del College of DuPage, Glen Ellyn, Illinois), sería la última exposición personal de Tony Fitzpatrick en vida. Presentó más de 60 obras recientes, con las que confirmó su interés —casi proverbial— por la naturaleza urbana y el entorno de Chicago a través de su reconocido lenguaje gráfico personal.

Figura central de la escena artística de Chicago, Tony Fitzpatrick falleció a los 66 años el 11 de octubre pasado. Fue artista, grabador, poeta, escritor, actor, galerista y un incansable promotor de su ciudad natal. Varias referencias apuntan a que murió de un ataque al corazón en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago mientras esperaba un doble trasplante de pulmón.

Su marcada presencia gráfica remite al trabajo de los artistas Chicago Imagists de una generación anterior, como Christina Ramberg, Ray Yoshida y Roger Brown. Su obra visual abarcó el collage, el grabado y la pintura. Integró con maestría ilustraciones vintage con el repertorio visual del tatuaje, junto a palabras, números, notas musicales y, muy a menudo, dibujos de flores, perros y aves.

Peregrine of Chicago, 2014. Colección de la Dra. Margaret Dickerson.

Sobre sus collages, la crítica Roberta Smith escribió una vez en el New York Times: “En la superficie, estas densas mezclas de palabras e imágenes no son nada nuevo; de hecho, parecen casi nostálgicas. Pero pueden conquistarte por su emoción y erudición, iluminando tanto la grandeza de Chicago como por su solidez física”.

Fitzpatrick fue también un gran impulsor del arte de otros, dirigiendo a lo largo de los años varias galerías en Chicago, entre ellas The Edge, World Tattoo —donde llegó a tocar la legendaria banda punk de Chicago The Mekons— y The Dime. Su libro más reciente, The Sun at the End of the Road: Dispatches From an American Life, fue, según dijo a Block Club Chicago, un intento de contrarrestar la reciente descripción de Donald Trump sobre Chicago como un “infierno”.

Fue un artista que cuestionó desde su propia narrativa las jerarquías entre alta cultura y cultura popular. Celebró la cultura popular de Chicago, su música, sus barrios e historia, elevándolos a una categoría universal. Toda su obra estaba atravesada por la intensidad de un ciudadano consciente de su entorno, de la memoria de su ciudad y de las tensiones culturales que lo formaron.

Cuando el impulso natural y la lógica llevaban a muchos a perseguir la globalidad, Fitzpatrick sostuvo una posición de fidelidad a su territorio. Por eso trabajó desde Chicago y para Chicago, con una voz marcadamente localista. Su lealtad le otorgó una dimensión ética y política que lo sitúa entre los creadores que entienden el arte como una forma de pertenencia y compromiso.

Humboldt Park Tern (Longing for the Sea), 2021. Por Tony Fitzpatrick.
Acuarela, tinta, gouache, lápiz de color y efímera sobre papel | 10 x 12 pulgadas.
Cortesía de Andrew Degenholtz.

Tony Fitzpatrick (Chicago, 1958 – 2025) fue un artista autodidacta, poeta y actor estadounidense. En 1992 fundó el taller de impresión Big Cat Press en Chicago, desde donde expandió su lenguaje visual característico. Su obra forma parte de colecciones tan importantes como las del Art Institute of Chicago y el Museum of Modern Art de Nueva Yo

No items found.

Winter Martins (A Dervish of Delight), 2016, formó parte de The Secret Birds en el DePaul Art Museum.
Imagen cortesía del artista. De la colección de Michelle Fitzpatrick.

Gallery

Volo (2014), por Tony Fitzpatrick. Colección de John Cusack.
The Goshawk and Her Comets (2015) fue uno de los collages exhibidos en The Secret Birds, la exposición presentada en el DePaul Art Museum. Imagen cortesía del artista. De la colección de Helen Macdonald.
Ivory Gull Driven Mad by Ghost Music (2016) fue también uno de los collages incluidos en The Secret Birds, exposición celebrada en el DePaul Art Museum. Imagen cortesía del artista.
The Second and Third Mysteries of Chicago (Winter Cardinals) (2016) forma parte de la serie The Secret Birds del artista de Chicago Tony Fitzpatrick, exhibida en el DePaul Art Museum del 12 de mayo al 21 de agosto de 2016. Imagen cortesía del artista.
The Infinite Duet (2014), por Tony Fitzpatrick. Gouache, acuarela, tinta y collage. Colección de Terrance John Alexander. Cortesía del Museum of Contemporary Art.
El artista Tony Fitzpatrick durante una conferencia de prensa mientras el equipo finalizaba la instalación de su mural Night and Day in the Garden of All Other Ecstasies en el Steppenwolf Theatre (2021). Fotografía de Ashlee Rezin, archivo Sun-Times.
No items found.

Comments powered by Talkyard.

donations

If you’re a regular reader of this blog and enjoy its content, you might consider contributing to its upkeep. Any amount, no matter how small, will be warmly appreciated

Founded in 2021, Echoes (Notes of Visual Narrative) invites everyone to explore together the visual codes that shape our world—art, photography, design, and advertising in dialogue with society.

Copyright © 2025 r10studio.com. All Rights Reserved. Website Powered by r10studio.com

Cincinnati, Ohio