|
NOTES ON VISUAL NARRATIVE
|
ABOUT

features

Querido Pedro.

Enero 22, 2026 | Por R10
esenVea el original en españolGo to English Version

Conozco a Pedro desde 2004, quizás desde antes, cuando empecé a asistir a las exposiciones que tenían lugar en las decenas de galerías e instituciones de La Habana Vieja. No recuerdo como nos hicimos amigos, parece que lo fuimos antes de conocernos. Pedro es uno de los grandes fotógrafos cubanos de las últimas décadas. Algunas de sus fotografías levantarían una ceja a Cartier-Bresson.

The Annex Gallery se especializa —más bien comparte la vocación por la fotografía. Nada modesto ni humilde inaugurar esta etapa precisamente con una retrospectiva de Abascal. No solo por quien es en el mundo de la fotografía cubana, sino porque es un ser humano excepcional y sobre todo uno de los poco cubanos de su generación donde la chulería intercepta una sensibilidad bastante singular para lo emocional, para anticipar 'ese instante decisivo' y bello.

Enrique 'Quique', a la izquierda, en una expresión muy propia.

Cabe identificar una segunda zona de cruce.

No conservo casi ninguna foto de mi padrino, Enrique López Tamayo. Nació en Las Tunas, y por la parte de su hermana Eina —que también falleció recientemente— pertenece aún, porque es por todos recordado, a una de esas extensas y pintorescas familias cubanas, que por su peso e influencia local, puede compararse sin complejos con la de los Buendía.

Enrique murió a principios de los noventa. En ese momento, la posibilidad de hacer fotografías era remota. Todavía quedaban años, casi una década, antes de que la fotografía digital llegara al alcance de unos pocos.

Mucho después, Abascal pasó una tarde por mi estudio —cuando estaba en 42 y 3ra, en Miramar—. Repasamos muchas de sus fotografías y en una de ellas, de las que considero más logradas, veo a mi querido padrino Enrique, esperando su turno en la barbería de 17 y H. Por Panchito, que era su barbero favorito.

La foto de Abascal debe ser de 1989 o 1990, porque veo al 'Quique' con una pinta excelente. Mi padrino, fue el Chef, primero del restaurante El Volga y luego del Sofía de quién aprendí mucho del arte de la cocina.

De Abascal se pueden escribir muchos textos. Prefiero que sobre él, lean el que compartiré seguidamente, escrito por Ibis Hernández, la curadora y artífice de esta exposición y otra institución insoslayable de las artes plásticas, no solo cubanas, sino de toda Sudamérica.

No quiero, por último dejar de resaltar esa confluencia de suertes. Una curaduría de Ibis sobre una fantástica selección de fotografías de Pedro. A veces se cruzan los cauces más intrincados. A veces, después de la lluvia, el cielo se aclara lo suficiente como para permitir la entrada en ángulo de un haz de luz. Surge de la nada un arcoíris que traza una parabola en el aire sin ruido y sin intención explícita. No dura casi nada. Persiste mientras coinciden el sol, la humedad y una precisa distancia. Como cualquier otro milagro: ocurre, sencillamente.

Así también cuando se cruzan un artista, una curadora y una galería que deja entrar la luz.

Este texto y esta exposición están dedicadas a Karina, por supuesto.

No items found.

Gallery

No items found.

Comments powered by Talkyard.

donations

If you’re a regular reader of this blog and enjoy its content, you might consider contributing to its upkeep. Any amount, no matter how small, will be warmly appreciated

Founded in 2021, Echoes (Notes of Visual Narrative) invites everyone to explore together the visual codes that shape our world—art, photography, design, and advertising in dialogue with society.

Copyright © 2025 r10studio.com. All Rights Reserved. Website Powered by r10studio.com

Cincinnati, Ohio