
Spark life. Fotografía de Luka Dakskobler. The Guardian Weekly. Vol. 211. No. 1. January 2nd, 2026Ana y las chispas
¿Por qué compartir una imagen que desde un punto de vista estético, me resulta desagradable? De todas las combinaciones posibles de complementarios, esta es probablemente, la única que jamás utilizaría en un diseño o en una obra de carácter artístico. Juntos —amarillo-oro y frio-violeta— vibran de forma insoportable, imponen una retórica visual abarrotada de sentidos. Quizás porque han sido asociados a través de los siglos a muchas instituciones que hoy se perciben como decadentes, a una solemnidad que no se explica por sí misma. Si alguien me ofreciera llevar por un año, un Rolex de oro o un Casio plástico, elegiría este último.
Sin embargo, de las varias imágenes que estudio para hacer otro texto, esta, es la que me resulta más inquietante.
Vamos al contexto.
En Liubliana, capital de Eslovenia, entre la Navidad y Año Nuevo se celebra el Ana Mraz Winter Street Theatre Festival. Es un festival de teatro urbano que convierte muchos espacios de la ciudad en escenarios que ofrecen artes vivas, experiencias sensoriales y actos performativos de impacto visual.
Esta fotografía registra al artista checo Vojta Stolbenko, durante una de sus presentaciones. Stolbenko atraviesa cortinas de chispas, en lo que pudiéramos considerar una danza de fuego. Intuimos un desplazamiento acompasado a dispositivos pirotécnicos rigurosamente controlados, donde el peligro se desplaza a una experiencia de extraña poesía.
Danzas de fuego hay en todas las culturas. Celebran la resistencia ante los elementos de la naturaleza: el frío y el lobo. También su profunda relación con los alimentos.
Llevo dándole vueltas a esta imagen todo el día —a intervalos entre las cosas buenas de la vida. Es por el fuego y por la danza, por supuesto.
El primero es de naturaleza hipnótica. Activa las hondas capas de la percepción y la memoria biológica: es una experiencia primordial. Cuando lo observamos desde una distancia prudente y lo sabemos controlado, notamos como su propia danza lo hace a cada instante un fuego nuevo. No aburre porque se retuerce en contorsiones siempre inéditas y no hay manera de anticipar las variaciones de sus lenguas. Genera un descanso mental lúcido. No dejar de considerar que nuestro sistema nervioso se entrenó durante miles de años para vigilarlo, porque aunque lo tengas, nunca es tuyo y por mucho que lo alimentes, si le pones la mano encima te la pela.
La danza es igual de poderosa. Posiblemente nació con el dominio del fuego y sin ninguna duda antes que el lenguaje. Y bailar, más allá de entrar en calor pudo ser una manera de expresar la alegría de estar vivo. Viene adherida a los huesos desde el nacimiento y enseguida infiltra los músculos tiernos y así vemos a todas las criaturas moverse y dar palmadas mucho antes de que tomen consciencia de sí mismas.
Me gusta la danza, la moderna, el ballet, el baile popular cuando es ejecutado por virtuosos. El fuego, aunque lo observo con cierta veneración, no atrapa mi atención por mucho rato.
Ana Mraz, es una combinación de palabras eslovenas que significan algo así como una 'Ana helada'. Ha ganado algún reconocimiento internacional por su mezcla de teatro, danza, música, acrobacia y performances site-specific. Su programación anual atrae a artistas de países de la zona y audiencias diversas. Liubliana es para entonces un punto de convergencia para los amantes del teatro urbano durante las fiestas de diciembre. La Ana que mejor conozco es tan cálida que derrite cualquier invierno.
Por mucho que la miro sigue la foto sin gustarme y por nada del mundo jugaría una vez más con fuego. No obstante, comentar algo que nada me motiva, sin descalificaciones baratas e irracionales es un bien ejercicio moral.


If you’re a regular reader of this blog and enjoy its content, you might consider contributing to its upkeep. Any amount, no matter how small, will be warmly appreciated

Founded in 2021, Echoes (Notes of Visual Narrative) invites everyone to explore together the visual codes that shape our world—art, photography, design, and advertising in dialogue with society.

Copyright © 2025 r10studio.com. All Rights Reserved. Website Powered by r10studio.com
Cincinnati, Ohio
Comments powered by Talkyard.