|
NOTES ON VISUAL NARRATIVE
|
ABOUT

Art News

Meteorito, 2025
Ilustración

Prácticas otras, más allá del abisal

El quehacer artístico de Pedro Guevara como oasis estético.

Febrero 12, 2026 | Por Amalina Bomnin Hernández
esenVea el original en españolGo to English Version

Las posibilidades estéticas y existenciales que abre Pedro Guevara con sus prácticas nos convocan a mantener una mirada atenta sobre cómo percibimos el mundo de cara a nuestro auténtico crecimiento y armonía existencial; teniendo en cuenta que su hacer no se desapega de la práctica vital a la hora de establecer su discurso. Estamos en presencia de un ánimo similar al que albergaban los artistas de la vanguardia histórica. ¿Hallaremos en su metodología el necesario revival del antiartista? ¿Ofrecerá su práctica una manera otra de compenetrarnos con el mundo que no redunde específicamente en producción, optimización, y éxito? Rememoro movimientos como el dadaísmo y el surrealismo donde la postura artística resumía un hartazgo ante el sistema del arte. Guevara nos asoma a las preguntas que solemos evadir como una perenne cita gauguiniana ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Dicho en argot cubano: si tu mal tiene cura para que te apuras, y si no tiene cura, para qué te apuras. La importancia que concede el autor al sosiego y el disfrute es relevante dentro de las actuales circunstancias sociopolíticas.

Su reciente exposición Prácticas otras, más allá del abisal (Quito, Ecuador), y que forma parte de su tesis de titulación en Artes Visuales (Universidad de las Artes, Guayaquil) resalta la coherencia de quien, una y otra vez, utiliza la práctica del flâneur baudelaireano —que después retomarían los situacionistas a mediados del siglo XX—, la deriva, la recolección, como acciones que le conectan a sus orígenes en Atuntaqui, Imbabura. El hogar de crianza del artista constituye un universo en sí mismo porque en él compartían oficios, manualidades, sentido de pertenencia a la tierra, entre otras nociones que nos invitan a considerar la pertinencia de una vida que halla en la armonía y la calma la óptica para situarse en el mundo.

Apriétame fuerte, conPasión, 2025
Ensamble, globo y estructura de metal | 50 x 20 x 20 cm

De los eternos retornos

Ya lo señalaba el célebre músico argentino Fito Páez en estos días durante una entrevista, “lograron domesticar a la juventud, tienen a todo el mundo agarradito al teléfono, y eso nos alejó del amor, del polvo, de los rezos”. Es urgente retomar metodologías que ostenten como enfoque la ternura, el afecto, la comunicación, porque tenemos lagunas casi infranqueables que apenas se mencionan.

La manera en que se concibe el arte hoy día, incluso en las academias, continúa la vetusta estética del mercado, convirtiendo al ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin en un acercamiento gentil y parco cuando de rechazo del comercio hablamos. Sin embargo, la obra de Guevara Nieto viene a recordarnos que los índices prominentes de las casas subastadoras, galerías, y resto de instituciones que usan el merchandising para lidiar con el arte no se desagregan del concepto de simulacro manejado por Jean Baudrillard, en su libro Cultura y simulacro, al abordar el manejo desvirtuado de lo que consideramos arte. ¿Será que Benjamin vislumbró el desarreglo que conllevaría convertir, incluso la enseñanza artística, en un aliado militante de un quehacer artístico marcado a priori por la existencia dentro de ciertos espacios, plataformas, agentes, y derroteros que sólo impulsan de mejor manera a quienes tienen el dinero para pagar, incluso, por mantener las “pujas” dentro de ciertos estándares ya construidos?

Otra idea que asoma cuando se trata de percibir la manera en que el artista se desmarca sin miramientos de los habituales corsés teóricos o formales que suelen embargar, en muchas ocasiones, a las obras contemporáneas, es cómo confluyen en él casi todos los medios visuales: dibujo, diseño, pintura, instalación, ilustración, fotolibro, y objetos esculturados, con similares niveles de solvencia artística y desde un desembarazo de estándares discursivos respecto a lo que sucede en la escena ecuatoriana. Se ha hecho habitual, localmente, que se repitan ciertos “nichos” estéticos (paisajes distópicos, trasvases mixtos que no terminan de cuajar en discursos sólidos, excesiva presencia de pictoricidades, ausencia contumaz de lenguajes corporales, por sólo mencionar algunos de los síntomas más recurrentes) que no se prefiguran como quehaceres con una base investigativa consistente o una postura estética definible.

Una caja con piedras, 2025
Caja de acrílico diseñada y serigrafiada y objetos de archivo  | 30 x 30 x 5 cm
Publicación expandida (cuadernillo A6 impreso)

Guevara fue mi estudiante desde los primeros semestres y llamaba la atención el nivel de seguridad que mostraba en cada ejercicio de clase, sus argumentos (como alguien que se hubiese formado fuera del sistema educativo ecuatoriano, o al menos, en una institución que ostentara calidad diferenciada), el interés por explorar los espacios urbanos, la maleabilidad de sus prácticas, el constante ánimo investigativo, y podría parecer exagerado o apologético de mi parte por ser su tutora de tesis, pero sus colegas no me dejarían mentir. He tenido escasos estudiantes que muestren tal madurez desde los primeros semestres y él cuenta dentro de ese reducido grupo de discípulos, donde también podría mencionar a Luis Enrique Medina, César Delgado Paladines, Cinthya Paredes, y no recuerdo muchos más.

¿A qué me refiero con eterno retorno? El artista es consciente que este no puede ser el camino para una genuina artisticidad que refleje el valor de los tiempos, el restablecimiento del sentido de comunidad, la urgencia de hilar redes de cooperación que resguarden a nuestras infancias de la demencia fascista que nos está usurpando el deleite vital, los abrazos, los cuidados, en este maremágnum donde jugamos a parecer conectados, pero donde solo conseguimos fatigarnos muy distanciados unos de otros. Volver a la tierra, al hogar, a los recuerdos, a los juguetes, a los álbumes, al asombro de observar unas nubes que emulan con ciertas figuras conocidas, o la salida del sol de manera más lenta que la semana anterior, para saber que podremos contarle algo realmente inefable a nuestros hijos, sobrinos, amigos o nietos. Poderles demostrar que estábamos vivos con ciertas evidencias; caso contrario, no podríamos refrendarlo.

No items found.

One in a Million, 2025
Designed object. Orange acrylic and archival objects | 13.8 × 13.8 × 2 in

Una de las ideas que rescato y reivindico de Guevara Nieto es su insistencia en la calma, la ternura, el acto amoroso, cierta condición humana que se aprecia en su trato, conversación, su manera de arrostrar la vida, que conducen a una filosofía no sofisticada ni compleja, sino más bien a un entendimiento cabal de lo que acontece, una suerte de andar por la vida como de regreso de todo; él está conectado con esas maneras gentiles que tienen las personas de origen rural y que suelen ser incorruptibles. Pedro, sencillamente, me devuelve a la esperanza, y me compromete con ella, como en la primera juventud: apasionadamente y sin buscar certezas.

Gallery

Pedro Guevara (peder.rr)
Mudanza dump
Cuando era niño jugaba con un caballo del pesebre al que le ponía alambre de cobre alrededor de sus orejas, como si fuera una corona, y alas de papel para hacerlo volar.
Meteorito, 2025 (Detalle)
Una caja con piedras, 2025 (Detalle)
Pumaski, 2025. No further information available.
Illustration, 2025 No further information available.
Colours Illustration | No further information available.
Illustration | No further information available.
No items found.

Comments powered by Talkyard.

donations

If you’re a regular reader of this blog and enjoy its content, you might consider contributing to its upkeep. Any amount, no matter how small, will be warmly appreciated

Founded in 2021, Echoes (Notes of Visual Narrative) invites everyone to explore together the visual codes that shape our world—art, photography, design, and advertising in dialogue with society.

Copyright © 2025 r10studio.com. All Rights Reserved. Website Powered by r10studio.com

Cincinnati, Ohio