
Sandra in the mirror, New York City, 1985
Cibachrome print
Image: 9 x 13¾ in. (22.86 x 34.93 cm)
Paper: 10¾ x 14 in. (27.31 x 35.56 cm)
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles
The Nimoy Family Foundation
Hace cuarenta años, la fotógrafa estadounidense Nan Goldin publicó lo que hoy se considera uno de los libros de fotografías mas influyentes en el arte contemporáneo. Así lo cree Jacqui Palumbo —periodista, editora y productora especializada en arte y cultura—, que comentó este evento para CNN. Titulado The Ballad of Sexual Dependency, el libro documenta su vida en el East Village de la ciudad de Nueva York, en las décadas de 1970 y 1980, con incursiones a Chicago, Londres y Ciudad de México.
La crítica que ha descrito sus imágenes como de una intimidad descarnada, muestran a Goldin y sus amistades —predominantemente queer— en los escenarios más variopintos. Escenarios donde, por supuesto, ese tipo de intimidad puede ser encontrada. Clubes nocturnos en penumbras, dormitorios iluminados por la luz del día, nada demasiado romántico. En cualquier caso, las miradas de sus protagonistas son, indistintamente, luminosas, desafectas o anhelantes. Constante solo es el humo de los cigarrillos, suspendido en algún plano de la escena.
Goldin concibió esta serie como 'una sucesión de diapositivas sincronizadas con canciones de The Velvet Underground y Dionne Warwick', para proyectarlas en sus escenarios naturales: clubes nocturnos, por ejemplo. Hasta hoy, estas fotografías pocas veces se habían exhibido juntas. Han llegado por primera vez al Reino Unido, donde sí se presentan con un todo, incluso delicadamente enmarcadas, en la Gagosian de Mayfair.
Goldin, nacida en 1953, según India Block —periodista y editora británica que escribe para The London Standard— abandonó el hogar materno tras el suicidio de Barbara Holly Goldin, su hermana mayor, por quien sentía un cariño especial. También por escapar de Swampscott, un asfixiante suburbio en la North Shore, cerca de Boston. Se muda a Nueva York, y se suma a su escena marginal y nocturna. Empezó fotografiando las diabluras de sus amistades, para descubrir enseguida que el alcohol y más tarde la heroína, podían arrancarla de las garras del dolor. Conservó la lucidez, sin embargo, para entender que sus registros debían permanecer intocados, no sujetos al estado mental que provocaban los estupefacientes.

Rebecca at the Russian Baths, New York City, 1985
Cibachrome print
Frame: 17 5/8 × 21 5/8 in. (44.8 × 54.9 cm)
Paper: 11 × 14 in. (27.9 × 35.6 cm)
Image: 9 × 13 3/4 in. (22.9 × 34.9 cm)
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles
The Nimoy Family Foundation
Su serie Ballad —título que toma de una canción asociada a Bertold Brecht (Die ballade von der sexuellen Hörigkeit) una pieza incluida en The Three Penny Opera, con música de Kurt Weill— ha sido descrita como 'glamurosa, absorbente y en el mejor sentido de la palabra: desagradable. Incluye imagenes que huyen de las tonalidades amables, saturadas por el uso del flash en interiores, que muestran entre otras, a una mujer en un avanzado estado de gestación en bikini, reclinada sobre un sucio banco de piedra; una amiga masturbándose, otra persona orinando, incluso una vulva enmarcada por la cicatriz de una operación tras un embarazo ectópico.
Ver estas imagenes en la galería, con una cuidadosa museografía, perfectamente montadas, les otorgan cierta cualidad punk. El entorno no tiene la capacidad de neutralizar su descarnada frontalidad, su dolorosa indecencia. Porque son imagenes demasiado 'reales' y crudas, que probablemente merecerían ser contempladas en un entorno más natural o próximo, a las condiciones donde fueron tomadas. Una oscuridad más estimulante quizás, más profunda, menos amable, latiendo al ritmo de la música que las provocaron o inspiraron.
Con cada fotografía ocupando marcos uniformes, el ojo queda libre para detenerse en el momento que mejor alimente su curiosidad o su morbo. En cualquier caso sorprende que, tantos años después, conserven tanta frescura y emoción y a sean a la vez, reconfortantes y confrontativas. Como lo fueron en 1986.
Adrian Searle para The Guardian, comentó que ha estado familiarizada con ellas desde buena parte de su vida adulta. Pero lo que hoy llama su atención es lo cotidianas que pueden parecer. Lo sorprendentemente normales que lucen estos testimonios.
En los tiempos que vivimos se ha normalizado que todos publiquemos fotos en las redes sociales, que de alguna manera pertenecen a nuestra intimidad, a nuestra vida privada. También de la vida que quisiéramos tener y no tenemos. Para conseguir esos espejismos se necesita un estado de autoconsciencia y un cálculo bastante frío de los límites de lo que conviene o no compartir.
Las imagenes de Goldin siguen siendo extraordinariamente poderosas. Te dejan a los pies de una revelación, al borde de la nausea. La decisión de montarlas sobre paredes oscuras resultó satisfactoriamente inmersiva. La mirada salta sin distracciones de una a la otra, absorta por la cantidad de momentos emocionales que en su totalidad ofrecen.
Lo casual es aparencial y engañoso. No es tan simple en la practica encontrar tales texturas emocionales y atmosféricas. Todos disponemos a día de hoy, de un teléfono con una cámara bastante buena. Pero no todos podemos lograr fotografías que resistan la mirada de una audiencia sensible y educada estéticamente.

Ectopic pregnancy scar, New York City, 1980
Cibachrome print
Image: 9 x 13 3/4 in. (22.9 x 34.9 cm)
Paper: 10 3/4 x 14 in. (27.31 x 35.56 cm)
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles
The Nimoy Family Foundation
![Bobby masturbating, New York City [Bobby at home], 1980](https://cdn.prod.website-files.com/629d4c468cb8b45ac2e4ae97/6988a5095f8f2537584f5bfd_1.jpg)








If you’re a regular reader of this blog and enjoy its content, you might consider contributing to its upkeep. Any amount, no matter how small, will be warmly appreciated

Founded in 2021, Echoes (Notes of Visual Narrative) invites everyone to explore together the visual codes that shape our world—art, photography, design, and advertising in dialogue with society.

Copyright © 2025 r10studio.com. All Rights Reserved. Website Powered by r10studio.com
Cincinnati, Ohio
Comments powered by Talkyard.